Con estas frases comenzaba la serie de radio que cautivó la imaginación de millones de radioescuchas a lo largo de más de 20 años. Muchos, sin distinción de clase social, compraban su ejemplar cada viernes: obreros que lo compartían con amigos y elegantes abogados que lo intercalaban entre las hojas del Diario Oficial. Eventualmente, Kalimán dejó de pertenecer a sus creadores para convertirse en parte de la subcultura de México, donde cualquier persona que realizara una proeza física era llamada Kalimán. Pero... ¿Quién es Kalimán?

Es un héroe cuyas hazañas alcanzan proporciones legendarias. Surgió en la época dorada de la radiodifusión mexicana y su gran popularidad lo llevó de la radio a la historieta y luego al cine, siempre con un éxito espectacular. Sus extraordinarias y fascinantes aventuras fueron publicadas en revistas de historietas que mantuvieron durante más de veinte años consecutivos una venta semanal superior al millón y medio de ejemplares, llegando en ocasiones a los 3 millones en sus aventuras más exitosas. Si comparamos esto con el cómic norteamericano de mayor venta, "El Capitán Marvel", que llegó a una circulación máxima de dos millones, Kalimán circuló exclusivamente en el mercado de habla hispana de América, sumando en conjunto más de MIL MILLONES de revistas vendidas hasta la fecha. Esto es un indiscutible récord mundial para un mismo héroe de aventuras en su propia revista semanal, sin repeticiones de series. Kalimán alimentó la imaginación de sus seguidores, llevándolos a mundos fantásticos y exóticos: desde resolver un caso difícil en la India hasta ser transportado al pasado de la China legendaria, enfrentarse a los más poderosos dioses de la mitología griega, adentrarse en las selvas africanas o explorar las ruinas Incas, así como sumergirse en los barrios más sórdidos de las grandes capitales del mundo. Es un ser que parece saberlo todo, protagonista de sucesos aparentemente fantásticos y, sin embargo, es solo un hombre; pero un hombre que ha llevado su mente y cuerpo hasta los límites de la realización humana, por eso es "El hombre increíble".

El héroe

Nacimiento de Kaliman Kalimán posee grandes conocimientos sobre la ciencia y las artes, y aunque conoce los secretos de la tecnología, rara vez depende de ella. Estas cualidades, unidas a su gran sabiduría, son la clave de sus triunfos. Además, su gran poder mental le permite explorar los más recónditos secretos de la parapsicología con sus fenómenos extrasensoriales (P.E.S). La base de este conocimiento la adquirió en su infancia, viviendo y estudiando entre Lamas tibetanos, quienes, reconociéndolo como uno de los predestinados, le dieron acceso a antiguos y ocultos secretos.

Kalimán sobresale en toda clase de deportes y domina las más difíciles habilidades corporales. Es experto en artes marciales, posee facultades de yoga, hipnóticas, miméticas y de ventriloquia, además de conocer el lenguaje de los animales.

Representa el máximo potencial de la mente humana y esa es su única gran arma en su lucha por la justicia.

Hay varias versiones sobre su origen, que está envuelto en muchos misterios.

Según una versión, procede del místico reino de Agharta, que existe en el interior de la tierra, donde sus habitantes guardan celosamente sus secretos. Este reino es mencionado por el propio Kalimán en su aventura "Terror Bajo Tierra", aunque no afirma específicamente que provenga de allí.

Otra versión sostiene que es el hijo de un sabio inglés y la princesa de un reino de la India. Sin embargo, su amor es visto como sacrílego y son perseguidos, lo que lleva a su madre a colocarlo en una cesta en el río para salvarlo.

Sea cual sea su origen, el bebé es rescatado de las aguas de un río en el reino de Kalimantán, donde fue adoptado por el rajá Abul Pashá, el benévolo soberano, y su esposa Amejrá Pushim, del mismo reino.

A pesar de las referencias en los programas de radio a sus ojos azules y su piel morena, lo que sugiere que es mestizo, los ilustradores siempre lo representaron como caucásico.

Siendo aún un bebé, es secuestrado del palacio de Kalimantán y lanzado al río para ser sacrificado por el visir de Abul Pashá, Sarak. Este último deseaba hacerse con el trono de Kalimantán y no le interesaba que la pareja de soberanos tuviera hijos.

El niño pasa por una serie de fantásticas aventuras que lo llevan al monasterio de Pul-Jol, marcándolo para el resto de su vida. Allí no solo aprende técnicas de lucha, sino también ciencia, filosofía y especialmente los rudimentos de control mental que posteriormente le otorgarían muchos de sus asombrosos poderes.

En una sesión de telepatía con Ralma, se descubre que Kalimán es el Séptimo Hombre de la Dinastía de Kali, un grupo de hombres increíbles que a través de los siglos han dedicado su vida a combatir la maldad y defender a los débiles. Por ello, cada siete años, siete meses y siete días, Kalimán debe renovar sus votos a la diosa Kali.

Finalmente, regresa para convertirse en el soberano legítimo de Kalimantán, aunque decide abolir la monarquía. Posteriormente, emprende un recorrido por el mundo iniciando una serie de fantásticas aventuras en pos de la justicia.

Para leer un resumen  completo pueden leer la Wikia de Kaliman.

El nombre.

Su nombre proviene de Kali-mah'n, es decir, hijo de la gran madre Kali. Su nombre correcto es Kali-ma (la madre Kali, o la madre oscura), es la diosa que destruye para construir, representando las fuerzas creativas del renacimiento del universo y, por lo tanto, el destino de Kalimán es destruir el mal para que renazca el bien.

En occidente la diosa Kali tiene una mala imagen debido a la secta de los extranguladores, pero es una diosa compleja amante con sus hijos y temible contra el mal.

Sea cual sea su verdadero origen, lo que sí sabemos es que es parte de una dinastía de Justicieros, de hombres increíbles. Hombres predestinados para vivir entre personas de diferentes razas y credos, conociendo la traición, la maldad, la mentira, el amor y el respeto, entendiendo todos los aspectos del ser humano para llevar la justicia.

Kalimán siempre viaja acompañado de un niño egipcio descendiente de faraones, llamado Solín, cuyo nombre verdadero es "Rabín Tagore". Es hijo del príncipe Jassaf, sobrino de Nila y nieto de "El gran Tabor", a quien salvó en su primera aventura titulada "PROFANADORES DE TUMBAS". Recibe constantemente de Kalimán enseñanza escolar y conocimientos de los fenómenos paranormales, y tal vez, con el tiempo, se convierta en su sucesor.

El fenomeno de Kaliman

Kalimán también fue un fenómeno de "mass - Revistamedia", ya que, aunque su principal público fueron la clase media y la clase obrera, su éxito llegó a todos los niveles de la población. Por esto, fue objeto de estudios por parte de expertos que intentaron desentrañar el secreto del gran interés despertado por el personaje, siendo la única forma de obtener logros tan descomunales en tirajes. Intentaron descubrir qué originaba tal demanda, sobre todo, su permanencia preferencial en el transcurso del tiempo y el porqué de su impacto en niños, adolescentes y adultos de ambos sexos, pertenecientes a diferentes niveles socioeconómicos.

El atractivo de Kalimán radica en una dosis de aventura y realidad; sus poderes son maravillosos pero no increíbles, se mueve en un mundo fantástico, pero con los arquetipos de nuestra cultura. Kalimán, como hombre, encarna el ideal de la masculinidad. Además, el fundamento parapsicológico de sus aventuras y su íntima relación que establece con sus admiradores como consejero indirecto de influencias positivas y esperanzadoras a través de sus sentencias y enseñanzas a Solín.

La leyenda.

Mientras existan misterios y enigmas metafísicos, Kalimán seguirá vigente en la aceptación emotiva de sus seguidores, pues su conducta y proceder satisfacen ansias íntimas del ser humano por conceptos de paz, amor, razón, respeto y admiración por lo desconocido, que surgen de la actitud de El Hombre Increíble frente a la vida: siempre priorizando la fuerza superior del espíritu y el poder inconmensurable de la mente humana sobre la fuerza bruta y el materialismo sensual. Esta doctrina de Kalimán está contenida en dos de sus sentencias preferidas: "SERENIDAD Y PACIENCIA" y "QUIEN DOMINA LA MENTE LO DOMINA TODO".

Así surgió la leyenda de "KALIMÁN, El Hombre Increíble".

"Kalimán" comenzó como un programa de radio el 16 de septiembre de 1963, concebido por Modesto Ramón Vázquez González y producido por Rafael Cutberto Navarro Huerta. Las series se transmitieron por Radio Cadena Nacional (RCN) en México, D.F., y en otras estaciones independientes tanto en México como en otros países.

El éxito de la serie de radio llevó a la decisión de llevarla al formato de historieta.

La revista de historietas de Kalimán empezó a publicarse en México el 17 de noviembre de 1965, con su segunda edición el 4 de diciembre del mismo año. Se lanzó con un tiraje inicial de 100,000 ejemplares, que se duplicó en la misma semana del lanzamiento, alcanzando un promedio de millón y medio de ejemplares. A lo largo de 20 años, se alcanzó la cifra total de MIL MILLONES de ejemplares vendidos. Esta primera serie concluyó con el número 1348.

Además, se realizaron eventualmente dos películas.

Tras su conclusión en el número 1348, se han llevado a cabo varios intentos de relanzamiento, sobre los cuales trataremos en otro artículo.